Hubo 31 muertos en Navidad y Año Nuevo

87% DE LOS CASOS FUE EN EVENTOS QUE INVOLUCRARON MOTOCICLETAS

Katheryn Luna
katheryn.luna@listindiario.com
Santo Domingo

Durante los feriados de Navidad y Año Nuevo ocurrieron 1,213 accidentes de tránsito, en los que fallecieron 31 personas y resultaron heridas 1,372, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De los fallecimientos, 87 por ciento fue en eventos que involucraron motocicletas y el 13 por ciento restante por atropellamientos.

Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que durante el operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad”, en sus dos fases, se registraron 53 intoxicaciones alimenticias y 612 alcohólicas, de los cuales 61 fueron menores de edad.

Dijo que en comparación con el pasado año, cuando se registraron 33 fallecimientos y 1,459 accidentes, en este operativo se vio una reducción de 6% en muertes y de 27% en número de siniestros.

Solo en el feriado de Año Nuevo, en la segunda fase del operativo que se inició el sábado 30 hasta el primer día del año, ocurrieron 435 accidentes y 16 personas murieron por traumas en esos eventos.

A s imi s – mo, dijo que los afectados por los a c c i d e n – tes fueron 527 y que se intoxicaron por i n g e s t a de alcohol 267 personas y 11 por alimentos.

Méndez, quien ofreció los resultados del operativo durante una rueda de prensa en la sede del COE, dijo que las provincias donde más casos de accidentes se registraron fueron Santiago (32%), Distrito Nacional (20%), Santo Domingo (12%), Puerto Plata (9%) y La Vega (9%).

El director del COE estuvo acompañado por el vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett- AMET), Rafael Tejeda Baldera, y la directora de Movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Alexandra Cedeño.

ASISTENCIAS VIALES Y MÉDICAS
Los organismos brindaron 12,482 asistencias, 9,266 viales y 3,216 médicas, durante todo el operativo.

Asimismo, fueron retenidos 676 vehículos pesados y 1,383 motocicletas por miembros de la Digesett, y se fiscalizaron 748 vehículos por exceso de velocidad.

En ambas fases se dispuso de 37,714 brigadistas, médicos y paramédicos, 1,631 puestos de socorro, 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidades de respuesta inmediata, 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve centros de mando regionales y 30 autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *