Sector Vitivinícola visualiza plan estratégico de cara al fortalecimiento institucional de su cooperativa.

 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA.- Como parte del proceso de consolidación de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba, COOPEVINE, instituciones que conforman la mesa de la uva sostuvieron un encuentro, donde discutieron sobre el futuro inmediato de la institución, la cual se visualiza como una gran empresa para los productores DE UVA DEL Valle De Neiba.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina autorizó la creación de la Mesa de la Uva, con la firme intención de constituir una empresa, que permita el desarrollo del sector de manera definitiva.

En el encuentro llevado a cabo en el salón de actividades del Instituto Nacional de la Uva INUVA, surgieron diferentes propuestas e ideas, en el que visualizaron las estrategias a segur y un  plan estratégico a cinco años.

Entre las instituciones participantes, en su condición de miembros de la Mesa de la Uva, la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, el FEDA,  el Consejo Nacional de Competitividad, CNC,  Desarrollo Fronterizo, el INUVA, el Clúster de la Uva, entre otros, presentaron sus propuestas y repasaron los pasos dados tras la constitución de COOPEVINE, en el marco del fortalecimiento institucional y de cara a convertirla en una gran empresa.

El tema agua, la llegada de la variedad Red Globe, el ferti-rriego, el vino y la inclusión de otros derivados, como la elaboración de Jugo de uva, el Pisco,  grapa o alcohol a base de uva, entre otros, fueron temas obligados debido a que la demanda de la producción de estos,  aumentaría considerablemente, de ahí la obligatoriedad de la creación de otros mercados que permitan insertar dichos productos.

La actividad incluyó la visita a las áreas de producción y la visualización de un espacio que podría ser utilizado como reservorio que dará garantías de almacenamiento de agua para los tiempos de estiaje, además, la visita a la Bodega experimental y a una parcela demostrativa de la variedad tempranillo, cuya cosecha llamó a la atención a los representantes de las instituciones participantes.

Sobre los presentes, en representación del INUVA participo su director Mario Pérez Medina y el equipo técnico, de  Coopevine una comisión encabezada por su presidente Teofila Feliz, Alex Reyes del Clúster de la Uva, por el DIGEPEP participó Juan Antonio Japa, además de representación de las asociaciones de productores, el CNC, DGDF, FEDA, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *