viernes , 29 marzo 2024

RD y EE.UU. se comprometen impulsar leyes para combatir la corrupción

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Estados Unidos se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.

Hicieron el compromiso este jueves tras concluir  una reunión de equipos de trabajo del Gobierno dominicano y la Embajada de los Estados Unidos.

La primera parte se comprometió a dar prioridad a la aprobación de leyes que erradiquen la corrupción en las compras y contrataciones públicas. Los  Estados Unidos proporcionará apoyo técnico así como asistencia en la aplicación de dicha legislación y la formación de funcionarios que laboran en estas áreas.

El texto

Textualmente, la declaración conjunta de República Dominicana y Estados Unidos dice:

«Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República  Dominicana, y Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvieron hoy un diálogo de alto nivel junto los equipos que lideran las reformas institucionales. Ambas partes discutieron los elementos clave de la agenda institucional de la gestión del presidente Abinader, especialmente los esfuerzos para reformar la policía, luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana. La parte estadounidense ofreció apoyo a través de compromisos específicos para ayudar a apoyar estos objetivos como parte de los esfuerzos generales de la gestión del presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

El compromiso compartido de la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de reformas institucionales también fue reiterado hoy en la ceremonia de firma que precedió al diálogo para finalizar una Carta Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de este acuerdo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo entregará 6,6 millones de dólares en apoyo bilateral para la reforma de las fuerzas del orden y el desarrollo de capacidades en 2021-2022. Desde 2013, este mecanismo ha permitido a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, proporcionar más de 54 millones de dólares en asistencia a la República Dominicana para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de la justicia social.  El acuerdo finalizado hoy fue puesto en práctica inmediatamente en la reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas.

La cooperación entre el Gobierno del presidente Abinader y la Embajada de los Estados Unidos, en materia de reforma institucional, implica a múltiples organismos de ambos gobiernos y se basa en un sólido historial de logros conjuntos en materia de reforma institucional.  El acuerdo firmado hoy es un elemento central. Otro es la asistencia proporcionada por la Embajada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que incluye el apoyo técnico a una amplia variedad de esfuerzos de reforma institucional como parte de su amplia cartera de proyectos de desarrollo en la República Dominicana. Esto incluye $39M en apoyo a la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial desde el 2015.

Reconociendo que la reforma institucional abarca un extenso grupo de asuntos en los que el Gobierno del presidente Abinader y los Estados Unidos son socios, el Diálogo de Alto Nivel alcanzó los siguientes acuerdos:

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial

Ambas partes debatieron los esfuerzos en curso para apoyar la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y el compromiso del Gobierno del presidente Abinader en materia de reforma policial. Los Estados Unidos acordó ayudar a cumplir el objetivo del gobierno de lograr la acreditación internacional de la Policía Nacional como una importante contribución a la reforma policial. La acreditación se consigue mediante el cumplimiento de un conjunto establecido de normas policiales profesionales desarrolladas por profesionales de la seguridad pública que pretenden ofrecer a sus comunidades una labor policial justa y transparente. Para lograrlo, la embajada de los Estados Unidos proporcionará asistencia técnica a la Policía Nacional durante todo el proceso de acreditación. En lo que respecta al sistema nacional de seguridad ciudadana, Estados Unidos ya está trabajando con dos municipios del país proporcionando apoyo técnico a la estrategia del Gobierno del presidente Abinader, y se ha comprometido a añadir otros cuatro municipios a la iniciativa piloto en curso, cuyo objetivo es desarrollar soluciones que puedan aplicarse en todo el país.

Reforma del Sistema de compras y contrataciones públicas

En cuanto a la reforma del Sistema de compras y contrataciones públicas, ambas partes coincidieron en que la erradicación de la corrupción en las compras y contrataciones públicas es esencial para el buen funcionamiento del gobierno, proporcionando igualdad de condiciones a todas las empresas que venden bienes y servicios al gobierno, y aumentando la confianza de los ciudadanos en la prestación de servicios públicos.  EL Gobierno del presidente Abinader conversó sobre el estado de su proyecto de ley sobre contratación pública, y se comprometió a dar prioridad a la aprobación de esta legislación.  La parte estadounidense compartió opiniones sobre las mejores prácticas internacionales en la elaboración de este tipo de legislación. Los Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos los especialistas en compras y contrataciones públicas.

Legislación de extinción de dominio

Ambas partes debatieron sobre las ventajas de aprobar una legislación de extinción de dominio que apoye los esfuerzos del Gobierno del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción y otras formas de actividad delictiva. Examinaron los éxitos conseguidos en toda la región con dicha legislación para recuperar las ganancias mal habidas de los delincuentes, incluidos los funcionarios corruptos, para invertirlas en el bien público. El Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio, y los Estados Unidos se comprometió a respaldar estos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

Reforma de las Entidades de Supervisión del Estado

 Ambas partes debatieron la importancia de la independencia de los organismos de supervisión del Estado, como la Cámara de Cuentas. Los Estados Unidos aplaudió el compromiso del

Gobierno del presidente Abinader con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de la nueva junta directiva. La parte estadounidense se comprometió a negociar un nuevo Memorando de Entendimiento con los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para poder ofrecer apoyo técnico tan pronto como sea posible.

Trata de personas

Ambas partes también debatieron sobre el flagelo de la trata de personas y revisaron las notables reformas del gobierno del presidente Abinader hasta la fecha destinadas a reducir la incidencia de la trata de personas en la República Dominicana. Los Estados Unidos felicitó a la República Dominicana por la implementación de un programa para extender el estatus legal de los migrantes venezolanos, y por los recientes esfuerzos de la Procuraduría General de la República para dedicar más recursos a este tema. La República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de un proyecto de ley para modernizar el marco jurídico del país con respecto a la trata de personas. Los Estados Unidos apoyará estos esfuerzos a través de la asistencia técnica, el apoyo a la sociedad civil, la cooperación en materia de aplicación de la ley y el acercamiento a los miembros del Congreso para explicar la importancia de esta legislación para la República Dominicana.

Próximas medidas

El Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas acordaron convocar el Diálogo de Alto Nivel de forma periódica para garantizar el mayor nivel de cooperación posible en la realización de las reformas institucionales para el pueblo dominicano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678