jueves , 25 abril 2024

Funcionarias de la RD se expresan a favor de la despenalización del aborto

SANTO DOMINGO.- Varias funcionarias apoyaron este viernes el campamento instalado frente al Palacio Nacional por activistas que reclaman la despenalización del aborto en tres circunstancias.

En un comunicado leído a la prensa por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, las funcionarias llamaron a los diputados y senadores a garantizar «las libertades y los derechos de las mujeres» y aprobar el aborto en las tres causales.

Estos tres supuestos son cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

A su vez, instaron a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a «asumir la posición oficial» de esa organización que, de acuerdo con Raful, hace tres años, estando en la oposición, se comprometió con la despenalización del aborto.

«El derecho a las tres causales no puede seguir esperando más, es una deuda que se tiene con el 50 por ciento de la población dominicana», añadió el comunicado, que precisó que el tema debe ser incluido en el Código Penal y no «en leyes especiales».

Entre las funcionarias que se dieron cita al campamento estuvo la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien ratificó su posición a favor de las tres causales porque, afirmó, «es un tema de derecho».

Pero, además, «porque esta sociedad tiene una larga deuda acumulada con las mujeres», subrayó.

Activistas proaborto instalaron anoche varias tiendas de campaña en la parte trasera de la sede del Gobierno, después de que la comisión de justicia de la Cámara de Diputados aprobara un informe que mantiene la penalización del aborto sin excepciones.

Buena parte de los senadores y diputados se oponen al aborto en cualquier circunstancia y plantean mantener la prohibición del aborto en el Código Penal, aunque dicen estar dispuestos a crear una ley especial sobre el particular.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

La República Dominicana es uno de los seis países de América Latina que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678