Unas cosas son con Guitarras

Por: Ramón A. Sena Pérez

Tamayo, Provincia Bahoruco: Siempre en el ámbito del marco general de la ley 176-07, el artículo 18 reza de esta manera: El ayuntamiento ejercerá para la gestión de sus intereses las competencias propias, coordinadas y/o concurrentes atribuidas por la constitución, la presente ley, y las leyes sectoriales para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus respectivas comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo.

Este artículo 18, es clarísimo, faculta a los gobiernos locales a coordinar gestiones y acciones tendentes a garantizar el bienestar, prosperidad y desarrollo de sus comunidades.

Y va más lejos trazando las pautas de cómo hacerlo, es decir que, las gestiones para el desarrollo comunitario se deben ejecutar conforme a los principios de descentralización, subsidiaridad, coordinación, concurrencia, desconcentración, democracia local, participación, concertación, solidaridad y equidad de género.

Si nuestros Alcaldes/as y regidores/as asumen y trabajan conforme al principio de ley, otro gallo cantaría en nuestras comunidades, y serían notorias las obras en beneficio de la colectividad.

El párrafo 2 del artículo 18 dice que, “se considerarán como competencias coordinadas o compartidas, aquellas competencias en cuyo ejercicio, los diferentes entes de la administración pública le corresponden fases sucesivas o concurrentes, definiendo la ley la función específica, los reglamentos y los acuerdos entre los entes, la responsabilidad y financiación que corresponde a cada nivel de gobierno.

En pocas palabras, planificar, coordinar, concertar y dar participación es clase en la gestión municipal en función siempre de los mejores intereses del pueblo.

(3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *