UNA COSA ES CON GUITARRA Y …..(5)

Por: Ramón Andrés Sena P

Tamayo/ Bahoruco: En esta última entrega resumimos ligeramente del destino de los fondos y la    participación comunitaria.

El objetivo de estos escritos ha sido y es simplemente motivar a las autoridades  del Cabildo hacer de  la ley 176-07 su principal aliada en su gestión de GERENTE municipal y a la  ciudadanía usar  conscientemente los espacio de participación, para viabilizar propuestas de desarrollo  comunitario a  través del presupuesto participativo y fiscalizar sin parcialidad la gestión del gobierno local. Veamos el artículo 21 de la referida ley, que trata del destino de los fondos: “Los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición” :

A)    Personal 25%

B)    Servicios 31%

C)    Inversión 40%

D)    Educación, Genero y Salud 4%

El párrafo dos del artículo en cuestión, dice que: “Los porcentajes fijados en los literales A y B no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencias y de desastres.

Lo cierto es que esta disposición se cumple muy poco o simplemente no se cumple, pero tampoco este mandato de la ley 176-07, es conocido por la ciudadanía, que dicho sea de paso conoce muy poco de la existencia y disposiciones de la misma. Salvo el derecho de acceso a la información.

Sin embargo, la misma ley en su capítulo 3 consagra los derechos y deberes de los/as munícipes en la participación en la toma de decisiones del ayuntamiento. Cito sólo algunas

Exigir que las competencias propias, coordinadas y/o delegadas sean prestadas con eficiencia, eficacia y transparencia ante el ayuntamiento, las instancias de lo contencioso administrativo, instancias de control interno y externo de la administración pública.

Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos.

Consultar los archivos y registro de los ayuntamientos, así como obtener copias y certificaciones de los documentos de dominio público municipal, conforme a lo establecido en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Desarrollar y formar asociaciones destinadas a la defensa de los intereses colectivos de ámbito comunitario.

Reclamar ante los órganos de gobiernos municipales contra los actos u omisiones de estos que les perjudiquen individual o colectivamente.

Participar en la elaboración del Presupuesto Participativo y hacer de construcción de obras comunitarias barriales y municipales.

 

El espíritu de la Ley 176-07, ley del Distrito Nacional y los Municipios, tener una ciudadanía activa en cuanto a la gestión y administración de los recursos municipales, pero los ciudadanos/as seguimos pasivos e indiferentes en los asuntos municipales, quizás por desconocimiento, apatía o simplemente haraganería.

 

 

En este sentido entonces, tanto los gobiernos locales, como las entidades públicas y privadas preocupadas por una gestión municipal eficiente y transparente deben abocarse a realizar acciones concretas de capacitación ciudadana tendente a conocer esta ley y a participar activamente en la gestión de desarrollo de sus municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *