miércoles , 24 abril 2024

Productores de platanos piden ayuda del gobierno tras perdidas dejada por la tormenta Laura.

Por: Claudia Fabian

Tamayo/ Bahoruco: El comite pro federacion de productores de platanos de este municipio, celebraron este sábado un encuentro donde evaluaron los cuantiosos daños dejado por los vientos y lluvias de la pasada tormenta Laura.De acuerdo a las evaluaciones las perdidas de los predios agricolas  en estas comunidades se estima entre un 70 y  80%.

Manifestaron las autoridades del sector agropecuario, pusieron brigadas a limpiar los canales y  los predios agrícolas, pero actúan de manera independientes, ya que no coordinaron  con las asociaciones, ni con la Junta de Regante.

Por otro lado el Consorcio Azucareto Central en coordinación con el Sindico del Distrito municipal de Uvilla, Samuel  Ramírez, han puesto 4 brigadas a Rehabilitar las plantaciones de platanos,  en ese Distrito municipal.

Así mismo los productores de platanos de los Robles, El Jobo Uvilla, Santa Maria, Tamayo y la Junta de Regantes , informaron que los canales de riego del Anon, amerita una rehabilitación de 300 metros, donde la Junta de regante  se comprometió  a coordinar con El INDRHI para solucionar esa problemática.

Otro problema presentado durante el encuentro fue la situación del  Cana H que irriegaba unas 5000 tareas de 200 productores de Uvilla, El Jobo , Mena Arriba y Los Robles, el cual fue destruido desde la tormenta Noel y olga, por lo que sería de gran ayuda si es rehabilitado.

Duante el encuentro se acordó que una comisión   visitará  las autoridades del sector agropecuario para demandar las siguientes necesidades: 1- Suministro de variedades genéticas de platanos de alto rendimiento, 2-Fumigaciones masivas contra  plagas y enfermedades, 3- La puesta en marcha de programa de preparación de terrenos gratuitas, 4- facilidades para el programa de préstamos a tasa 0 por parte de Banco Agrícola.

Los productores de platanos de la zona de Tamayo solicitan al  INDRI, entregue una retroexcavadora de Estera a la Junta de Regante de Tamayo, para darle mantenimiento a los canales, hacer los drenajes en los suelos con altos niveles de humedad, construcciones de vermas y rehabilitaciones de drenajes, instalación de una electro bomba en los Robles para regar los predios agrícolas de 30 agricultores de comunidades.

Finalmente solicitaron para la rehabilitación de los predios agrícolas un buldocer, Greda volteos para nivelar suelos y habilitar los caminos inter parcelarios.

El.24 de Octubre, se hará otra reunión a la que se invitarán a productores individuales, asociaciones campesinas, autoridades del sector agropecuario y el síndico de Tamayo, para dejar conformada la Federación de Productores @ de Tamayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678