jueves , 18 abril 2024

Nueva oleada de polvo del Sahara impedirá ciclones en el Caribe

La Habana, 14 jul – Una nueva oleada de polvo del Sahara avanza hoy hacia el Caribe y, aunque es mucho más pequeña comparada con la que afectó la región el pasado mes de junio, impedirá la formación de ciclones tropicales.

Según explicó el meteorólogo cubano José Rubiera en la televisión nacional, la llegada de partículas provenientes del desierto africano es normal en esta época del año y la que llegará en los próximos días al área caribeña no causará afectaciones tan visibles como la de hace unas semanas.

El especialista comentó que ese fenómeno tiene solamente la ventaja de impedir la formación de huracanes en el Atlántico porque la atmósfera está cargada con aire muy seco que inhibe la lluvia.

Aunque dichas nubes comienzan a llegar en marzo y abril, la mayor cantidad de días bajo la condición atmosférica se produce habitualmente en junio y julio, y por su impacto se reportan daños en los ecosistemas terrestres y marinos.

El pasado mes de junio el polvo del Sahara afectó a Cuba y a otras naciones caribeñas con las mayores concentraciones de partículas vistas en los últimos 50 o 60 años.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno contribuye a acentuar la sensación de calor y, aunque disminuye la probabilidad de lluvias en las áreas bajo su influencia, tiende a favorecer el aumento de la actividad eléctrica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678