jueves , 28 marzo 2024

ERD detiene y maltrata Periodista Faustino por grabar toque de queda.

Neyba. El Ejercito de República Dominicana (ERD), detuvieron y esposaron durante dos horas al periodista Faustino Reyes Díaz, mientras grababa y fotografiaba el bloqueo del tránsito vehicular durante el toque de queda, cerca de la Fortaleza de este municipio, como medida para contrarrestar la propagación del Covid 19.

La detención del Abogado y miembro de la prensa, se produjo alrededor de las 9 de la noche de este domingo, a pesar de los militares conocer que se trataba del corresponsal en la zona fronteriza de Grupo Telemicro y Listín Diario.

Reyes Diaz, dijo que, a pesar de estar facultado a realizar su labor periodística, los militares le argumentaron que estaba violentando el toque de queda y de inmediato se le fueron encima, los esposaron y le quitaron el celular.
Consideró, que acciones como esa son propias de regímenes de fuerzas que, para esconder las mafias, violaciones a los derechos ciudadanos, la Constitución y las leyes, coartan el libre ejercicio periodístico y el derecho que tiene la población y la humanidad de informarse. Aseguró que no se detendrá en realizar una labor apegada a los principios éticos y objetividad.

“Cuando les dije los medios para los que trabajaba, se extremaron y el comandante en servicio, vestido de civil y que no quiso identificarse por su nombre, llamó a su superior y, por teléfono, de forma autoritaria trató infructuosamente de intimidarme”, dijo el miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de La Prensa (SNTP).

Refirió, el reconocido periodista neybero, que, de manera burlona, mientras lo mantenían esposado en la fortaleza, el comandante le dijo que “ahora vas hacer que me pensionen”; mientras, un jovencito, también de manera atropellante y amenazante, le manifestó que él era de la capital que se iba de la guardia en estos meses”, dijo.

Dijo, que los militares revisaron su celular y borraron todas las grabaciones realizadas el domingo y en días anteriores, incluyendo, las expresiones de los miembros las declaraciones del miembro de una junta de vecinos del residencial del Play, ubicado al frente de la fortaleza.

Reyes Diaz, indicó que, al escuchar la grabación de los comunitarios, el militar que agarró su celular, le atribuyó al periodista una supuesta persecución contra los miembros del ERD y procedió a borrarlas, junto a otras grabaciones donde aparecen los guardias patrullando con agentes policiales.

“Me borraron todo el material que iba enviar a Listín Diario y a Grupo Telemicro este lunes. Varias personas denunciaron anoche, una supuesta mafia, alrededor de las restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo. Manifestaron, que mientras bloqueaban la entrada principal, los militares se oponían a que ellos impidan el paso por su sector de los camiones que se desvían por su sector cargados de mercancías, luego de pasar un peaje improvisado, antes de la fortaleza”, dijo.

Faustino Reyes Diaz, dijo que en la fortaleza fue fotografiado con dos militares al lado y que casi dos horas después lo enviaron al cuartel de la Policía Nacional (PN), en calidad de detenido y que, posteriormente, fue dejado en libertad luego de comunicarse con el Jefe de Información de Listín Diario, Tomás Aquino Méndez, con El Coronel de La Policía, Cristóbal Segura y el Director de Relaciones Públicas del ERD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678