Hipertiroidismo en embarazadas podría causar pérdida del bebe, según experta

Santo Domingo

El Hipertiroidismo es una patología que causa alteración de las hormonas tiroideas, afecta a mujeres en edad reproductiva, y se asocia a afecciones maternas como la hipertensión en el embarazo y los abortos, tormentas tiroideas y complicaciones fetales.

De acuerdo con la doctora María Bell, esta enfermedad es la segunda patología endocrinológica más frecuente, superada solo por la diabetes mellitus (conjunto de trastornos metabólicos).

La endocrinóloga Lamentó que en el país no se tengan estadísticas de mujeres embarazadas que padezcan ese mal, pero las literaturas estiman que una de cada mil mujeres padece la enfermedad.

Bell alertó a la población que los síntomas del hipertiroidismo se pueden confundir con otras patologías por lo que llamó a la población a visitar su médico para un diagnóstico certero.

“Se debe tener cuidado porque los síntomas se asemejan a los síntomas de embarazo”, señaló Bell al exponer una conferencia en el 40 aniversario de la Residencia Nacional de Endocrinología, conmemorado con un simposio de conferencias que duró dos días.

Dijo que las pacientes diagnosticadas deben ser vistas por un especialista endocrinólogo para tratar la enfermedad y controlarla lo más temprano posible.

Aconsejó a las pacientes que ya han sido diagnosticadas con hipertiroidismo evitar el embarazo hasta tener controlada la patología.

La doctora Bell habló sobre el tema en un simposio de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN.

El Simposio de actualización en  patología tiroidea y dislipidemias contó con las disertaciones de los especialistas, Juana Jiménez, Cristian de los Santos, Yulino Castillo, Alicia Troncoso, Jacqueline Díaz, Doris Reyes, María Bell, Ana Reyes Tamayo, José Enríquez Lantigua, Radyvelka Then y Luz Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *