viernes , 29 marzo 2024

CAID presenta nuevo modelo de atención y servicios

El sacerdote Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID, exhortó a las fundaciones y asociaciones a aunar esfuerzos a favor de una más oportuna y eficiente atención a los niños y niñas con discapacidad de nuestro país.

Santo Domingo. – El nuevo modelo de atención y servicios a los niños con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral que comenzará a regir en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), fue presentado a un grupo de fundaciones y asociaciones que trabajan con niños y niñas con discapacidad de nuestro país.

Al introducir la reunión, el sacerdote jesuita Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID, resaltó el propósito de imprimirle un carácter participativo al diseño estratégico de la política de servicios, lo que demanda la articulación de esfuerzos con las entidades sin fines de lucro que trabajan con discapacidad.

Informó asimismo del avance en la delineación de la “ruta de la discapacidad” junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y explicó elconcepto de red que promueve el nuevo modelo.

La característica principal de este modelo es la respuesta eficiente a los desafíos, las aspiraciones y la demanda social creciente”, dijo por su parte Henry Rosa, director nacional del CAID, quien desglosó los ejes estratégicos del rediseño institucional.

Añadió que, además de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, incluida la reducción del tiempo de espera, se contempla la extensión del horario, la reorganización del personal profesional para favorecer la inclusión de nuevos especialistas, y la sostenibilidad financiera que reduzca al mínimo la dependencia del presupuesto estatal.

Mientras que el doctor Osvaldo Canario Montero, director del Conadis, resaltó la voluntad política y el orden regulatorio que respaldan toda iniciativa destinada a satisfacer las necesidades de las familias con niños y niñas con alguna condición de discapacidad.

A la reunión, celebrada en el salón multiusos del CAID-Santo Domingo Oeste, asistieron quince organizaciones del sector social de la discapacidad, cuyos representantes intervinieron activamente para expresar sus opiniones tanto sobre el nuevo modelopropuesto como sobre las necesidades de atención especializada insatisfechas.

También estuvieron presentes Nancy Handal, por elGabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama Raquel Arbaje; Pedro Pablo Acevedo, asesor del Poder Ejecutivo en cuestiones de discapacidad; el doctor Fernando José Benoit Peña, director del CAID-Santiago; el doctor Fausto Martínez, director del CAID-San Juan, y representantes de los ministerios de Salud y de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678