En Simposio Mundial sobre TIC auspiciado por Indotel técnicos analizan brecha digital: UIT plantea necesidad de que la tecnología genere riqueza inclusiva

utiSanto Domingo. El Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC, inició hoy teniendo como punto primordial la necesidad de cerrar la brecha digital y el aprovechamiento de las tecnologías para generar riquezas incluyentes.

Durante el acto de apertura, el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, afirmó que uno de los pilares para ampliar el acceso es un mayor contenido en español, pues solo entre el 5 y el 8% del material en la web está en ese idioma, pese a ser el segundo más hablado en el mundo.

Entiende que el continente enfrenta desafíos en capital humano, por lo que urge preparar a los estudiantes para que pasen de consumidores a productores de información, a ser agentes críticos.

“El empoderamiento es uno de los requisitos más importantes para participar en esas políticas de desarrollo. Hay que dejar de consumir enlatados y producir calidad. Es un camino largo pero ya empezamos a recorrerlo”, dijo al dar la bienvenida a los participantes locales y extranjeros.

Definió como muy fluidas las relaciones con organismo internacionales de telecomunicación y citó República Digital como un programa que viene a fortalecer la labor en la reducción de la desigualdad.

Refirió el trabajo del Indotel como los 90 puntos Wi fi instalado, parte de un plan que en diciembre llegará a 510, y la defensa de los usuarios frente a las prestadoras de servicios y anunció una encuesta para medir la calidad de esas empresas.

En su intervención, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández recordó que la tecnología es el lenguaje común que impacta a nativos e inmigrantes digitales, con sus ventajas, retos y desafíos.

Expuso que la transmisión de conocimientos mediante la red produce efectos económicos, políticos y sociales y que depende de las capacidades crear cambios positivos o negativos, por lo que alertó sobre el riesgo de generar progreso excluyente.

Dijo que hay mucho por hacer pero aseguró que desde la Vicepresidencia aúnan esfuerzos con otras entidades para facilitar el acceso con iniciativas como centros comunitarios y emisoras a las que los ciudadanos pueden acceder por internet.

En la actividad de la que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es anfitrión y que por primera vez es celebrada en América Latina, el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, Brahima Sanou, destacó los avances del país en el acercamiento de las tecnologías a los segmentos más vulnerables.

Indicó que es evidente que en las regiones más pobres el acceso a internet es más limitado pero que incluso en naciones desarrolladas hay marcadas diferencias entre la zona rural y la urbana.

“La brecha digital es muy extendida y los gobiernos tienen el deber de ayudar a cerrarla con políticas efectivas”, planteó.

El congreso cuyo lema es “Desarrollar las capacidades para la economía y la sociedad digitales” es la principal actividad de la UIT en ese campo y analiza las tendencias y la evolución del sector y sus implicaciones para la capacitación y el desarrollo de las calificaciones de las personas.

Hasta el miércoles, 300 participantes analizarán los logros y materias pendientes en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *