jueves , 28 marzo 2024

Informan sobre arresto de altos militares de RD por «corrupción»

imagen

Medios periodísticos señalan que entre ellos figuran los generales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou, quien hasta hace poco fue jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y Julio Camilo de los Santos Viola así como  Boanerges Reyes Batista, del Ejército. También, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y los nombrados  José Manuel Rosario Pirón, y César Félix Ramos Ovalle, cuyos rangos e instituciones no fueron especificados.

Las detenciones se han producido como parte de una nueva indagatoria de las autoridades judiciales denominada “Coral 5G”, la cual se desprende de la «Operación Coral» iniciada hace varios meses y la cual envuelve a figuras militares ligadas al pasado gobierno de Danilo Medina,

“Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito”, dijo la Procuraduría en un comunicado de prensa.

HAN PRACTICADO 49 ALLANAMIENTOS

Representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa y otros organismos oficiales han practicado en las últimas horas 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega en busca de evidencias contra los sospechosos.

Han sido encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

DERIVACION DE LA OPERACION CORAL 

Este caso es una derivación del caso «Operación Coral» que desde hace varios meses ejecutan las autoridades contra una estructura de corrupción que envuelve al  mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep);  Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, Raúl Alejandro Girón Jiménez, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Estos últimos están detenidos  en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal, en tanto que Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, está en arresto domiciliario.

El 8 de agosto el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le confirmó la medida de coerción a todos los imputados. Para el pasado viernes 12 esa instancia judicial volvió y le confirmó las medidas, excepto al sargento Montero Cruz que tiene pendiente la apelación a la que sus abogados no se han presentado.

Imputaciones

Al grupo se le imputa incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678