El Día Nacional del Agricultor encuentra a cientos de agricultores reclamando por mejores condiciones de parte del Consorcio Azucarero Central.

Los hombres y mujeres de esta zona  cañera que se dedican a la producción de rubros agrícolas para el consumo local y nacional se encuentran en este día en pie de lucha, por las malas acciones que realiza la empresa de capital privado que va en detrimento de sus cultivos y de sus familias.

Por: Claudia Fabián Pineda.-

Tamayo/ Bahoruco.- Productores y productoras  agrícolas y organizaciones campesinas de la zona cañera, dieron a conocer este 15 de mayo día nacional del Agricultor un documento donde reclaman al Consorcio Azucarero Central (CAC)  y al Consejo Estatal del Azucar (CEA) por la destrucción de sus predios agrícolas y por el detrioro d ela salud.

 El documento resalta la situación de tumba de sembrados que  han venido ejecutando militares y empleados al servicio del Consorcio Azucarero Central y el CEA en perjuicio de cientos de productores agrícolas y sus  familiares que cultivan esos predios desde hace 20 , 30, 40 y hasta 50 años.

“En el documentos resaltan, que la Comisión de Reforma de la Empresa Pública CREP, emitió un documento en el año 1999, que establece claramente que no serían desalojados, ningún agricultor que tenga su conuco en el entorno de los cañaverales que por el contrario iban a ser apoyados por las instituciones del sector agropecuario del Gobierno”.

Asamblea de las organizaciones campesinasResultan además que desde que entró el Consorcio a producir caña, ha venido con la práctica de tumbar los sembrados, meter preso a sus animales,  que con tanto sacrificio  han levantado padres y madres de familias, que es lo único que tienen para alimentar a sus hijos e hijas, comprar medicamentos cuando se enferman y mandarlos a estudiar.

Expresaron que “Somos hombres y mujeres de trabajo y no podemos ni queremos abandonar nuestros pueblos para engrosar a los cinturones de miseria que existen en las grandes ciudades de la República Dominicana.  No queremos que nos cuenten ni a nosotros ni a nuestros hijos entre los que están metidos en actividades ilícitas en nuestro país.

Tampoco queremos llegar a realizar actividades de fuerza, porque somos gentes de paz y de trabajo, pero no queremos que sigan con la destrucción de nuestros sembrados, porque así nos indicarán el camino a seguir”.

Solicitan del Consorcio Azucarero Central y al Consejo Estatal del Azúcar, CEA, para que de una vez y por todas, pongan freno a la práctica de destruir los cultivos que al mismo tiempo acaban con sus vidas, además de resarcir a los agricultores que han resultado afectados con la destrucción de los cultivos.

“Advertimos que de continuar con esas prácticas, los agricultores y organizaciones campesinas y populares de la zona cañera y la Región Enriquillo, utilizaremos métodos de lucha contundentes, porque no podemos dejar morir de hambre nuestras familias ya que es lo único que tenemos como sustento familiar” advirtieron.

El documento va dirigido a las autoridades provinciales y congresionales de Barahona, Bahoruco e Independencia, a las diferentes iglesias a los directores distritales de las zonas de impacto del consorcio azucarero, Uvilla, el Palmar, zona cañera, batey 8, Santa Barbara, (Batey 6), Mena, Monserrat y Santana.

También va dirigido a las diferentes entidades sociales y de la sociedad civil, al Movimiento Campesino Dominicano, MCD, así como a Articulación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Productores Agropecuario, CONFENAGRO, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *